La unidad
didáctica a trabajar es para 2º curso de primaria del área de conocimiento del
medio el título de la unidad es “EL ser humano y la salud.”
OBJETIVOS
-Conocer globalmente su cuerpo afianzarla lateralidad, la percepción multisensorial y desarrollar su autonomía.
-Conocer globalmente su cuerpo afianzarla lateralidad, la percepción multisensorial y desarrollar su autonomía.
-Manifestar la adquisición de unos hábitos de salud y cuidado corporal
derivados del conocimiento de los aspectos básicos de la suya cuerpo (higiene,
aseo, descanso, etc.).
-Mostrar, ante las diferencias de edad y sexo, una actitud de aceptación y respeto y, por lo tanto, rechazar todo tipo de discriminación por razones de índole personal en sus juegos y tareas escolares.
CONTENIDOS
-Mostrar, ante las diferencias de edad y sexo, una actitud de aceptación y respeto y, por lo tanto, rechazar todo tipo de discriminación por razones de índole personal en sus juegos y tareas escolares.
CONTENIDOS
. El ser humano y la salud
- Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
- La cara: partes.
- Las articulaciones.
- Los huesos y los músculos.
- Los sentidos.
- La salud.
- Procesos de elaboración y conservación de los alimentos.
- Alimentos crudos y alimentos cocinados.
- Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
- La cara: partes.
- Las articulaciones.
- Los huesos y los músculos.
- Los sentidos.
- La salud.
- Procesos de elaboración y conservación de los alimentos.
- Alimentos crudos y alimentos cocinados.
- Origen de
los alimentos: vegetal y animal.
-
Exploración del cuerpo e identificación de sus características, de sus cambios
y de sus habilidades.
-
Exploración de objetos y situaciones a través de los sentidos.
-
Identificación y aplicación de hábitos saludables.
- Respeto
por la diversidad física e intelectual de las personas.
- Curiosidad
por conocer las características del cuerpo y los cambios que experimenta.
- Respeto
por las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y
desarrollo corporal.
- Aceptación
de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo desde el punto de vista
motórico.
- Aceptación
de los distintos niveles de destreza, tanto en sí incluso como en los demás.
- Interese
en la adquisición de hábitos saludables y de higiene del propio cuerpo y de
prevención de enfermedades y accidentes domésticos como fuente de bienestar.
COMPETENCIAS
Competencia en comunicación lingüística
- Adquirir vocabulario referente al cuidado y a las partes del cuerpo
humano.
Competencia en el conocimiento y la interacción con
el mundo físico
- Adoptar una disposición para una vida saludable.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Iniciarse en el uso del ordenador.
Competencia social y ciudadana
- Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás.
- Aceptar normas de convivencia.
- Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
Competencia para aprender a aprender
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre que y como se aprendió.
Autonomía e iniciativa personal
- Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos.
- Desarrollar habilidades sociales como respecto a los demás, cooperación y trabajo en equipo.
- Elegir con criterio propio..
- Adoptar una disposición para una vida saludable.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Iniciarse en el uso del ordenador.
Competencia social y ciudadana
- Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás.
- Aceptar normas de convivencia.
- Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
Competencia para aprender a aprender
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre que y como se aprendió.
Autonomía e iniciativa personal
- Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos.
- Desarrollar habilidades sociales como respecto a los demás, cooperación y trabajo en equipo.
- Elegir con criterio propio..
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
-Conocer el cuerpo y la actividad física como medio de desarrollo
de las posibilidades motrices y de relación con los demás.
- Reconoce las diferentes partes de su cuerpo, descubriendo sus
posibilidades de
movimiento y empleando el juego como medio de actividad física y de
relación con los
demás.
- Vivencia la actividad física como una manera de divertirse y de
relacionarse con los demás.
- Participa en las actividades relacionándose de forma positiva con
los demás.
-Fomentar la adquisición de hábitos de higiene, alimentación, de
postura y de ejercicio físico.
- Adopta una correcta actitud postural, conociendo los riesgos que a
falta de ella con-leva para a
su salud.
- Conoce las situaciones de riesgo que con-leva la actividad física.
- Consolida hábitos de limpieza personal y de forma autónoma.
- Identifica como acciones saludables las normas de higiene personal
relacionadas con la Educación Física: usar ropa deportiva y cómoda, lavar las
manos después de jugar, beber agua, cambiar de ropa cuando está sucia o sudada
...
- Se esfuerza por hacer las cosas bien.
- Desenrollar las capacidades motrices de manera que sea capaz de
resolver situaciones problemáticas valorando sus posibilidades.
- Conoce y experimenta las posibilidades y limitaciones del movimiento
del propio cuerpo.
Utilizar el funcionamiento de su cuerpo para la actividad física y
para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada
situación.
- Consolida los conceptos topológicos básicos, en sí incluso y sobre
los demás.
- Adecenta formas y posibilidades de movimiento a diferentes
situaciones.
- Progresa en el dominio de las habilidades básicas.
- Participa en juegos y actividades evitando la discriminación por características
personales, sexuales y sociales y también los comportamientos agresivos y las
actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.
- Participa en los juegos recreándose, aceptando el resultado final.
- Muestra una actitud de aceptación hacia los demás.
- Es sensible delante de los distintos niveles de destreza de los
otros.
PLAN DE EVALUACIÓN
Entendemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de
la práctica educativa, que permite recoger, en cada momento, la información
necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la
toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, no
se puede circunscribir a un solo aspecto o momento, sino que se debe extender a
lo largo de todo el proceso educativo de forma global y sistemática; por una
parte, indicando qué objetivos se consiguen y cuáles no, y, por otra, en qué
grado de profundidad y dónde, como, cuando y por qué se producen los problemas
o errores.
Dentro del proceso de evaluación pueden distinguirse las siguientes
modalidades:
- Evaluación inicial, que facilita la valoración de los conocimientos
previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con el objeto de adecuar
el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades.
- Evaluación formativa continua, que pretende conocer si vano logrando los objetivos propuestos,
cuando aun se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos; es
decir, evaluación del proceso y como proceso. Este tipo de evaluación tiene un
especial carácter regulador, orientador y auto corrector del proceso educativo
desde su comienzo, el que requiere una evaluación inicial previa.
- Evaluación sumisa, que estima los méritos al finalizar el currículo
(más cuantitativa), en la que se valora, sobre todo, el dominio de las
capacidades adquiridas; esto es, evaluación del resultado.
El proceso de evaluación regirá según los siguientes principios:
- Que sea un medio, no un fin en sí misma.
- Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.
- Que atienda a las diferencias individuales.
- Hay que partir del que se quiere evaluar y después evaluarlo.
- Trabajar en equipo a la hora de su diseño.
- Tener flexibilidad al elegir los criterios o pruebas.
- Debe basarse en criterios claros y lo más objetivos posibles.
- Hay que dotarla de un mínimo de requisitos para su realización.
- Debe tratar aspectos cualitativos y cuantitativos.
- Tiene que recoger al máximo todos los aspectos de la personalidad.
- Reflejar de manera clara: que, como y cuando debe realizarse.
- Propiciar a su termo el proceso de reorganización específico y
global (feed-back).
Durante el proceso de evaluación, los maestros y
maestras habrán de evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los
procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
Los criterios de evaluación propios de cada área
serán los que aparecen fijados en los apartados correspondientes a estos dentro
del currículo de primer ciclo.
- La evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno o la
alumna en el conjunto de las áreas del currículo.
- La evaluación tendrá un carácter formativo y
orientador del proceso educativo y estará inmersa en el proceso de enseñanza y
aprendizaje del alumnado.
- El proceso de evaluación tendrá como objetivos:
proporcionar una información constante del proceso educativo; mejorar tanto los
procesos como los resultados de la intervención educativa; y detectar las
dificultades en el momento en que se produzcan.
- La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta
los diferentes elementos del currículo.
- El profesorado llevará a cabo la evaluación,
preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del
proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal.
RECURSOS NECESARIOS
Libro del alumno.
Libreta y lápiz.
Pizarra digital.
Ordenador.
Murales.
METODOLOGÍA
Levaremos a cabo una metodología activa que permita
la participación constante del alumno dentro de un clima de libertad y
espontaneidad .Usaremos las TICS con el objetivo de aprender con ellas , llevando
a cabo un aprendizaje constructivo y al mismo tiempo el alumno será
protagonista de su propio aprendizaje.
TEMPORALIZACIÓN
Desarrollaremos la unidad a lo largo de 3 ó 4 semanas
,resultando unas 12 -16 sesiones de 50 minutos .
En el aula nos encontramos con Kevin niño
diagnosticado con TDAH para él tenemos que hacer una adaptación curricular
.Será esta :
Características
de Kevin (hiperactivo)
Incapacidad de fijar la atención.
Agitación psicomotriz.
Labilidad emocional (cambios constantes emocionales).
Impulsividad.
Inteligencia
dentro de la normalidad.
Dificultad
en las relaciones interpersonales.
No
presentan retraso mental.
En
ocasiones agrade al profesor con patadas o empujones , o se esconde detrás de
los percheros y no hace caso .
Implicaciones educativas
Potenciar
la interacción cooperativa entre iguales en el aula.
Favorecer la adquisición de conductas sociales
adaptativas.
Desarrollo
del autocontrol.
Colocar
al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean
mínimos.
Supervisión continua.
Conocer
los periodos en los que su rendimiento es más o menos igual a los de un niño normal.
Prepararlo
para los cambios de tareas.
Repetir instrucciones.
Contacto
visual frecuente.
Tener
en cuenta el tiempo de actividad / pausa del alumno.
Permitirle
válvulas de escape.
Utilizar en la medida de lo posible una metodología
cercana a la Pedagogía del
éxito.
Utilizar con estos alumnos un feedback constante y
continuo.
Metodología
La
metodología que se va a seguir va a tener un tratamiento
analítico-global propio de la etapa Primaria. Se pretende que los
alumnos/as exploren, descubran y crean en sus propias posibilidades de
movimiento. Se prestará especial atención a los
conocimientos previos que tengan los alumnos/as.
Lo que conllevará al maestro a una atención individualizada, que responda
a los diferentes ritmos de aprendizaje y que reserve las dificultades que cada alumno/a pueda encontrar.
Los estilos de enseñanza
Los estilos de enseñanza serán:
-Mando directo modificado
Este
estilo lo llevaré cabo para que los alumnos aprendan a ejecutar correctamente
el movimiento a través de la realización de ejemplos sobre el ejercicio
a tratar.
-Descubrimiento guiado
Este
estilo lo llevaré a cabo a partir de la explicación de tareas y
la libre elección de resolución que dispondrán los alumnos. Tendrán que
intentar hallar la forma de realizar los ejercicios propuestos.
Estrategia de la práctica
La
estrategia que se realizará en las sesiones será:
-Global: donde los alumnos desarrollarán los contenidos en
situaciones globales de juego. También se
empleará una estrategia
-Analítica: diferenciando las distintas partes del cuerpo.
Tipo de organización
Trabajaremos
de tres maneras: individual, por parejas y en grupos.
Material e instalaciones
El
material utilizado será:
Material deportivo Convencional: Cuerdas, Conos, Aros
Material no deportivo no convencional: Folios, pegatinas, radio cassette, globos,
Envase de Yogur, Pañuelos, tizas
Soporte impreso: Ilustraciones, Fichas
Recursos humanos:
Profesor de Educación Física
EVALUACIÓN
Evaluación inicial:
Se observará el nivel que tienen los alumnos previo a
la realización de
actividades. No puntuable.
Evaluación procesual:
Esta evaluación consiste en el seguimiento diario de los alumnos en lo que respecta a
participación y adquisición de habilidades,
conceptos,...
Herramienta
evaluadora
Lista control: En esta lista se recogerán dos
conductas observables; la actitud ante la sesión y la adquisición de las
habilidades motrices propuestas.
Hoja de observación:
En esta
hoja se evaluará el progreso. Primero se
observará el grado inicial y a medida que avanza la Unidad
Didáctica se comprobará la evolución
obtenida.
Criterios
de valoración
Lista control: Bien, mal, regular
Hoja de observación: Progresa, no progresa.
Descripción de las sesiones
Sesión 1: Evaluación Inicial, a través de juegos de
distintas actividades que luego plantearemos durante las sesiones, como por
ejemplo, juegos de desplazamiento tocando distintas partes del cuerpo, de uno
mismo de los demás, realizar movimientos con distintos segmentos del cuerpo.
Activación
Primero
realizaremos un juego de activación, en el cual los niños se mueven por un
espacio reducido golpeando un globo. Uno de ellos, en este caso Kevin , se la
queda para pillar a alguno de sus compañeros. Éste irá pillando a sus
compañeros, a la vez que éstos, una vez pillados, se la quedarán también para pillar al resto.
Después de este juego, pasamos a una fase de movilidad
articular en la que Kevin puede llevarla a cabo, a la par que sus compañeros lo
imitan.
Parte principal
Para empezar, realizaremos un juego en el que por
parejas, uno de la pareja hace unos
gestos mientras se desplaza por la pista, y su compañero tiene que imitándolo .Posteriormente, realizaremos un juego
en el que los niños están moviéndose por todo el espacio individualmente, y
cuando el profesor indique la disposición en laque deben colocarse los alumnos
deben obedecer a las instrucciones lo antes posible, para no perder. Ejemplo:
juntarse en grupos de 4 tocando dos extremidades a uno de los compañeros de
grupo .Para terminar esta fase, realizaremos un juego en el que los niños
siguen desplazándose libremente por el terreno. En el suelo habrá
colocados unos aros ,correspondientes a cada alumno. En el transcurso del
juego, el profesor irá retirando los aros, con lo que habrá alumnos que
quedarán fuera. Éstos tendrán que hacer gestos, y el resto de la clase, los
imitará.
Vuelta a la calma
Realizaremos
dos actividades:
“Como un globo”
.
Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre
el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen
(Respiración
diafragmática). Éste último se va a ir
convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a
ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a
poco hasta quedar vacío.
“Tortuga que se esconde”
(Relajación
muscular progresiva). Tumbados boca
abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus
patas, hasta que sólo se vea el caparazón.
El niño debe haber encogido y tensado los músculos
de los brazos, piernas y cuello
. A continuación sale el sol y
el animal vuelve a asomar muy despacio su
cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejando las distendidas y
relajadas .Estos juegos de vuelta a la calma son muy beneficiosos
para los niños hiperactivos, ya que les ayudan a un mayor control.
Sesión 2: Conocer y nombrar diferentes partes de su
cuerpo y de los demás: cabeza,
tronco, miembros superiores e inferiores, a través de actividades donde los alumnos deban de realizar movimientos
con sus partes corporales, y luego en parejas trabajo
de marionetas.
Sesión 3:
Conocer las partes de su cuerpo y de los demás.
Representar su
propio cuerpo.
Sesión 4:
Utilizar y representar las partes del cuerpo.
Sesión 5:
Tomar
conciencia de los brazos, manos y dedos, y sus movimientos.
Tomar
conciencia de la movilidad de la cabeza.
Sesión 6:
Tomar
conciencia de las piernas y pies, y sus movimientos.
Tomar
conciencia de la movilidad de la cabeza.
Sesión 7:
Tomar
conciencia de los segmentos corporales e identificar las principales
articulaciones del cuerpo y sus movimientos
Sesión
8: Evaluación, a través de un circuito de actividades. Los alumnos irán
pasando en dos bloques, primero doce, y luego los otros doce. Mientras uno hacen el circuito, los otros juegan a
distintos juegos que hemos hecho durante la unidad didáctica.
Sesión 9: Sesión de refuerzo y ampliación.
El resto de sesiones las dedicaremos a que los alumnos
refuercen y consoliden los aprendizajes a través de actividades tics ; en
páginas como por ejemplo:
Conclusiones
Con
esta unidad, pretendemos acercarles al conocimiento
corporal en el entorno
escolar. Un aspecto importante de la misma, ha sido la adaptación de los juegos y actividades planteadas
a un alumno con Hiperactividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario